Nueva York. Más allá de Manhattan

Contrastes Contrastes
Una excursión muy recomendable si se quiere conocer el resto de barrios de Nueva York, sobretodo El Bronx ya que recomiendan no visitarlo por tu cuenta. Bueno… cada cual con su conciencia, claro 😛

Breve repaso por los barrios de El Bronx, Brookling y Harlem. Breve repaso por los barrios de El Bronx, Brookling y Harlem.

Para esta excursión nos montaron en un bus de los grandes. La guía era de habla hispana. El Bronx Llegamos al distrito más polémico y peligroso de Nueva York. Primera parada en la boca de metro que da acceso al estadio de los New York Yankees. Sí señor, puro New York!! Reconozco que sentí emoción al ver las letras 😀 y no es que yo sea una forofa del beisbol ni mucho menos, pero me parece tan puro americano que siempre he querido verlo en directo.

El día que fuimos era festivo y no había ni un alma por la calle. Coches aparcados, comercios cerrados, montón de asesorías jurídicas criminalistas y de divorcios, casas bajas y paredes plagadas de grafittis en honor a los pandilleros que murieron en alguna “hazaña heroica” o llamémosles peleas callejeras. Processed with VSCOcam with b5 preset
Algunos tienen incluso calles con sus nombres.Y cada uno tiene su historia.

Processed with VSCOcam with g3 preset

El rapero Big Pun (diminutivo de punisher, gran castigador) muere en el 2000 pero no de forma violenta, al contrario que la mayoria de los personajes de otros grafitties, sino a causa de enfermedades por sobrepeso. 
Processed with VSCOcam with t2 preset Processed with VSCOcam with t1 presetNelson, un día juganto al beisbol tuvo una pelea con un chico que pertenecía a una banda. Este chico lo contó a sus jefes, y éstos decidieron matarlo como venganza y eligieron como verdugo al hermano de Nelson, que pertenecía a esa misma banda. Tras negarse durante meses y sufrir múltiples coacciones acometió el crimen…
Processed with VSCOcam with t1 preset

Este es Jonathan, un niño que un buen día jugando en la calle se vio en medio de un tiroteo entre dos bandas y una bala acabó con su vida. Debajo de su nombre puede verse a su asesino pidiendo perdón arrodillado.
Nos llamó mucho la atención algo que nos contaron, sobretodo porque verlo real con tus propios ojos es algo que impacta. En la mayoría de las puertas de las casas hay una placa metálica acompañada de varios agujeritos en las fachadas. Dicha placa la coloca la policía cada vez que hace una redada dentro (en algunas casas hay varias placas a ambos lados de las puertas). Los “agujeritos” son marcas de bala. No imagináis la cantidad de casas que hay así…
Processed with VSCOcam with b1 preset
Brooklyn
Muy conocido por su puente, pero lo que más me impactó fue la comunidad de judios ortodoxos. Realmente creo que es lo único que recuerdo de este barrio. Reconozco que desconocía esta cultura por completo, (había oido hablar de ellos, pero no al detalle). Como todo, verlos tan cerca cuando no has tenido antes el “placer” es lo que más te marca. Como todas las culturas, cada una tiene lo suyo y es de respetar aunque siento no compartir para nada sus tremendas costumbres sobretodo en favor de los hombres.

Processed with VSCOcam with b5 preset
Processed with VSCOcam with a5 preset
brooklyn
Las mujeres siempre van en grupo y siempre entre ellas, hombres por un lado, mujeres por otro. Antes de casarse ellas lucen su cabello original, pero en el momento en que contraen matrimonio, se rapan la cabeza para llevar una peluca de por vida. Los hombres visten con túnica negra y lucen sus característicos tirabuzones, igual que los niños pequeños. Éstos últimos a su vez llevan la parte delantera de la cabeza rapada.
Processed with VSCOcam with b1 preset Processed with VSCOcam with b1 preset
Harlem Harlem
Un barrio al norte de NY que me impactó especialmente. Barrio practicamente de raza negra. Me llamó la atención el color de la gran mayoría de las viviendas, muy oscuras, marrones casi todas, características por su ladrillo rojo, haciendo honor a su raza. Acabábamos de aterrizar en una película 100% racial Newyorkina.

Por contra, Harlem comenzó siendo un barrio de “lujo” donde los blancos newyorkinos tenían su segunda residencia. Era más caro vivir en Harlem que en el resto de Manhattan. En los 60, ideólogos revolucionarios como Malcom X quisieron instaurar el racismo hacia la raza blanca, degenerando el barrio hasta convertirlo en el mítico barrio peligroso. Los dueños quemaban sus propias casas para cobrar el seguro y echar a los inquilinos.

Actualmente no es ni la sombra de lo que era. Aún siguen quedando zonas donde las que hay que moverse con cuidado, pero la criminalidad se ha reducido muy considerablemente. Un barrio al norte de NY que me impactó especialmente. Barrio practicamente de raza negra. Me llamó la atención el color de la gran mayoría de las viviendas, muy oscuras, marrones casi todas, características por su ladrillo rojo, haciendo honor a su raza. Acabábamos de aterrizar en una película 100% racial Newyorkina. Por contra, Harlem comenzó siendo un barrio de “lujo” donde los blancos newyorkinos tenían su segunda residencia. Era más caro vivir en Harlem que en el resto de Manhattan.

En los 60, ideólogos revolucionarios como Malcom X quisieron instaurar el racismo hacia la raza blanca, degenerando el barrio hasta convertirlo en el mítico barrio peligroso. Los dueños quemaban sus propias casas para cobrar el seguro y echar a los inquilinos. Actualmente no es ni la sombra de lo que era. Aún siguen quedando zonas donde las que hay que moverse con cuidado, pero la criminalidad se ha reducido muy considerablemente.

De vuelta por Queens pudimos ver la ubicación del New York Times y otros lugares conocidos.

new_york new_york
Si quieres seguir, continua la visita en Nueva York Cosmopolita (parte 2) 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s