Imagen

Viajar con “Arte”

Un año más Arco enseña al mundo el arte contemporáneo que deja mostrar a los artistas que exponen sus obras, sus sentimientos, inquietudes y valoración de este universo cambiante. A través de sus creaciones podremos viajar a sus mentes, a sus países o a su universo particular.

Processed with VSCOcam with b5 preset

Representación del ciclo lunar con esferas de cristal

Processed with VSCOcam

Tuve la oportunidad de visitar la feria hace muchos años, como estudiante de arte y una nueva ventana se abrió para mis ojos en el momento en que crucé el umbral de la puerta giratoria. Cientos de galerías mostraban infinitas fotografías, pinturas, esculturas y otras obras inclasificables, con un ritmo inconexo muy atractivo para unos y totalmente incomprensible para otros. Volver casi 12 años después no ha cambiado mi perspectiva.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Obra del artista Albert Pinya quien el año pasado, estenándose en ARCO, recibió el premio de la crítica.

Espacios “públicos” (siempre que pagues la entrada o tengas invitación) y espacios privados conviven y ofrecen a personas de un mismo mundo y similares inquietudes experiencias varias que una vez más clasifican el arte para personas “aptas” o “no aptas”. El gran clasismo artístico.

A pesar de ello grandes imperios como Inditex han colaborado este año creando un inmenso Jardín del Eden lleno de árboles y rosas naturales que impregnaban el espacio de perfume y oxígeno puro. Dentro, la marca Heineken servía cerveza gratis a todo aquel VIP o con acceso se que acercara.

Processed with VSCOcam with f2 preset Processed with VSCOcam with s3 preset

Otras marcas como Gaggenau, se han hecho hueco este año en la feria, al margen de otras ferias gastronómicas, mostrando sus aparatos como algo más que electrodomésticos. Y es que más de 300 años dando culto al arte se han mostrado de la mano de prestigiosos cocineros, como su nuevo embajador Andoni Luis Aduriz, Ricardo Sanz o Ángel León. Nadie mejor que ellos para fusionar el arte con la gastronomía de la mano de aparatos que llevan por bandera la materia prima de sus materiales y la elaboración artesanal como el elemento más artístico.

IMG_20150228_130431

La revista AD en este caso introdujo el arte de la decoración como un elemento vanguardista que está a la orden del día y que se ha convertido en elemento indesligable de la era contemporánea. Arquitectura, decoración y diseño van de la mano con el arte en las 3 reproducciones que hacen de 3 de sus portadas. Para ello contaron con la implicación de tres diseñadores internacionalmente reconocidos.

Processed with VSCOcam with s1 preset

Una de las 3 portadas galardonadas de la revista AD en Pop-Up

Me resulta curioso que una corriente artística tan anárquica como es el arte contemporáneo, donde muchos de sus creadores empezaron desde lo más bajo, se haya convertido en placer de unos pocos. “El arte está al alcance de todos”. Error.

Tras alguna que otra conversación con varios galeristas he podido corroborar que Arco no es para todos los públicos, que no cualquiera puede exponer ni todo gran artista anónimo tiene hueco entre sus galerías. Así que si llevas años creando arte o admiras al pintor que se coloca todas las tardes en esa calle por la que pasas…deberías saber que si no tienes contactos o tocas los hilos correctos, necesitarás media vida para poder estar entre “los elegidos” y ese artista anónimo al que admiras difícilmente podrá estar entre los más grandes artistas emergentes. Por suerte o por desgracia esto no solo pasa con los más anónimos, las grandes firmas y conocidos patrocinadores también tienen que pelear por conseguir un hueco entre las galerías.

Processed with VSCOcam with a5 preset

Processed with VSCOcam with f2 preset Personajes del salmantino Enrique Marty

Después de todo este prólogo… He de decir que no soy amiga del arte contemporáneo fácil. Ese arte inconcluso, rápido e inconexo que adquiere su explicación una vez terminada “la gran obra”. Por televisión he podido escuchar que “arte” eran unos trapos colocados en un lienzo, resultados de pintar otros cuadros. Madre mía, ¿ese trapo en el que secaba mis pinceles y que lleva años guardado en una caja de madera resulta ser una gran obra de arte? Y si junto unos cuantos bastidores, los superpongo o los solapo sin mucho sentido, tendré una obra cuanto menos intrigante… O saber que si empiezo a guardar todas mis bragas rojas de fin de año (jamás llevo bragas rojas en fin de año) o pido a todas mis amigas que no tiren las suyas y creo una mandala gigante en una pared, podré recibir una compensación económica de más de 30.000 euros! 😳  ¡El mundo se ha vuelto loco! y si Miguel Ángel o Picasso levantaran la cabeza… Claro que si ya tienes un renombre…puedes permitirte el lujo de hacer “arte” con lo que te venga en gana, tendrás tanta influencia que con un chasquido de dedos serás capaz de convencer a tus seguidores de la grandiosa expresividad de tu obra.

11008247_1618059165091257_2018454621_n

Mandala de Pilar Albarracín que según la autora expresa una conexión entre el microcosmos y el mundo exterior.

Más allá de la reivindicación de muchas obras y su imagen transgresora reciben mi admiración todos aquellos que experimentan con las masas, las texturas y las materias primas transformándolas hasta el punto de dejarlas irreconocibles si no se lee su descripción. Un aplauso a todos aquellos que juegan con las perspectivas, que crean trampantojos imposibles o consiguen efectos ópticos de otro universo. Felicidades a todos los que con lo mínimo consiguen expresar lo máximo y de los que muchos no se acuerdan y ni tan siquiera hablan en las crónicas. Vosotros sí hacéis arte.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Processed with VSCOcam with s5 preset

Tras el éxito cosechado en 2014, ha vuelto Nicolás Grospierre con su librería infinita. Un efecto óptico generado por espejos en menos de 1 metro cuadrado que no ha dejado indiferente a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s