Galería

Andalucía monumental

Os he dado ya unas pequeñas pinceladas del sur, donde no dudéis que cada una de sus provincias tiene un encanto y una personalidad especial.

Pero Andalucía no solo es sol, playa y montar a caballo “¿ah no?” …no. Ahora que vamos despacio, vamos a contar historia.

Para los que no lo sepan por esta región española han pasado un sin fin de culturas y civilizaciones; griegos, fenicios, cartagineses y romanos dan cuenta de ello y gracias a su huella, han dejado un territorio histórico que bien merece la pena descubrir.

De los tiempos de comercio los fenicios fundaron, entre otras, las colonias de Gadir (la actual Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra).

Cómo no, Roma hizo su aparición y en su afán conquistador convirtió la mayor parte de Andalucía en la llamada provincia Bética en referencia al río Betis o Guadalquivir para los Árabes. De su expansión y prosperidad sobresalieron Corduba (Córdoba), Hispalis (Sevilla), Astigi (Écija) e Itálica.

Y llegaron los vándalos y los visigodos aprovechando la decadencia del Bajo Imperio de la que se tiene entendido que a ellos corresponde el nombre de “Vandalucía” o “Landa–Hlauts” (lotes de tierra en alemán antiguo), denominaciones que más adelante acabarían en el nombre árabe de Al-Andalus.

Pero si algo llama la atención y mucho de nuestra Andalucía, es la herencia arquitectónica que dejaron estos últimos, los árabes. Monumentos conocidos de manera internacional como la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Medina Azahara o la Alhambra de Granada, junto a un impresionante conjunto de murallas, alcazabas y atalayas defensivas la convierten en la región con más castillos de toda Europa.

Y es aquí donde voy a hacer una pausa. Quien pise Andalucía no puede irse sin ver estas maravillas arquitectónicas mundiales.

Por si aún no sabéis de lo que os hablo (que sé que algunos me leéis desde el otro lado del charco 😀 ) os dejo algunas imágenes de estas maravillas.

Mezquita de Córdoba

Alhambra de Granada

Por supuesto si viajáis a estas ciudades (aparte de no hacerlo en los meses de más calor o moriréis en el intento) no dejéis de visitar sus centros históricos como el barrio de la Judería de Córdoba o el Zoco de Granada donde realmente sentiréis formar parte de la historia que ha hecho crecer a estas ciudades.

Cuando vuelva con más calma completaré esta entrada con más imágenes de su ambiente y sus calles, de lo auténtico 🙂

¡Hasta la próxima Andalucía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s